sábado, 21 de junio de 2008

"Un jardín al ESTILO ÁRABE" y un poco de técnica

















HISTORIA DEL RIEGO ÁRABE

Los musulmanes también perfeccionaron inmensamente las técnicas de riego, se convirtieron en los maestros de la técnica hidráulica agrícola, aprovecharon los sistemas de riego romanos que aquí encontraron, y junto a las técnicas orientales que conocían, pudieron lograr un excepcional aprovechamiento del agua, no podemos pasar por desapercibido el hecho del contenido etimológico árabe de las palabras actuales con las que se designan las obras hidráulicas o de riego: sèquia, assut, assarb, sínia, nória, alcaduf, aljub, safareig, martava, tanda, etc. Los dos sistemas de regadío tradicionales todavía vigentes en la actualidad provienen de la época musulmana, además de las canalizaciones del agua ó acequias, por las que corría el agua de los ríos o de los manantiales, sirviéndose de los desniveles del suelo. En la utilización de las aguas fluviales emplearon los azudes o presas, y los alquezares o cortes. Para captar aguas subterráneas se utilizaron pozos y unas galerías perforadas, aplicando técnicas de origen oriental. También utilizaron técnicas de drenaje y desecación de marchales y tierras pantanosas sobre todo en la zona de Castellón. Tanto las aguas de los ríos como de los pozos y las galerías se podían aprovechar empleando ruedas elevadores que permitían llevar el agua hasta una alberca de donde salían las acequias y los canales. Entre estas ruedas se encontraban las que se movían directamente por la corriente del agua, las que funcionaban con la fuerza de un animal, o las de balancín.







DESCRIPCIÓN DEL JARDÍN _

Trabajo realizado para la asignatura de REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL S.XXI en el proyecto de fin de carrera.


Los cuadros de plantación se hallan en terrazas horizontales para facilitar el riego por inundación y la conducción de agua, procedente de un depósito con surtidor, se realiza a través de acequias por las que discurre lenta, pero continuamente, dejando a su paso un agradable rumor. Los cuadros de plantación están excavados, hundidos sobre el terreno, para aprovechar más el agua al evitarse una evaporación excesiva. El conjunto se completa con una serie de fuentes. Tienen la particularidad de que se utiliza de nuevo la gravedad para hacer llegar el agua hasta ellos, por vasos comunicantes. Todo este sistema hidráulico vierte a una alberca inferior, desde la que se bombea el agua de nuevo a la alberca superior, cerrando el circuito, con lo que las pérdidas de agua son mínimas.


RIEGO POR INUNDACIÓN
CONDUCCIONES
Los canales de sección circular son los más recomendables ya que permiten transportar un caudal mayor en menor área o perímetro mojado. Para llevar el agua hasta el área 3 y 5 se utilizarán conducciones de PVC rígido de agua para riego de baja presión enterradas. Son las recomendadas en este caso, ya que no producen pérdidas por evaporación (como en los canales y las acequias abiertas a la atmósfera) y facilitan el manejo y conservación de la red, sobre todo si se entierran las conducciones. Los diámetros pueden variar entre 110 y 600 mm. Estos tubos estarán sujetos a una presión máxima de 3,5 kg/cm2. Estas conducciones cerradas a la atmósfera estarán provistas con válvulas de seguridad y de aire. Para un diseño a tubería llena, la velocidad del agua para el sistema en operación no deberá exceder de 1,5 m/s. Como complemento de la entrega de agua a un lote, a una acequia o a un reservorio por medio de un sistema de tuberías, se deberá considerar sus desagües.


Los desagües tendrán que tomar una adecuada capacidad al diseño, a la presión de trabajo en la entrega, el control de caudal requerido, el nivel hidráulico de una tubería o una acequia, un punto por lo menos 150 mm por arriba de la superficie del lote, o diseñar un bombeo a un reservorio (o balsa). Para regar el área 1, el agua, desde la red terciaria de distribución, es servida en cabeza de unidad o cantero mediante una tubería con compuertillas de PVC. Tuberías que tienen a distancias iguales a la separación de los canteros, orificios, por lo general regulables para modificar el caudal por donde vierte el agua. Trabajan a bajas presiones y son el complemento ideal cuando se utilizan redes de tuberías de baja presión.


Las tomas deben ser de fácil manejo, con sistemas de apertura y cierre sencillos, en los que no se producen pérdidas. Su tamaño y si es necesario su número, así como los pertinentes dispositivos de control, deben proporcionar el caudal o módulo previsto, adecuado a los canteros diseñados, que permitan un buen manejo y eficiencia del riego.


El agua debe distribuirse uniformemente en toda la anchura, sin producir erosión en el suelo. No están enterradas. Deberán conservarse adecuadamente, porque si no puede haber pérdidas por filtración y nacimiento de vegetación que dificultará y disminuirá el flujo de agua y el rendimiento de transporte puede ser bajo.


RIEGO POR ALCORQUES

El riego por alcorques es un sistema de riego por gravedad que se usa principalmente para el riego de árboles. Es una modalidad de riego por inundación. El agua es aportada hasta el árbol por un surco o reguera y se deposita en un alcorque o poza preparado alrededor del árbol, donde se va infiltrando. Cuando el alcorque se llena, el agua por gravedad pasa a los siguientes. Este sistema se deberá aplicar a los árboles recién plantados, para que las raíces se desarrollen en las cercanías de la zona mojada.

RIEGO POR MICROASPERSIÓN

Para regar las zonas húmedas (área 3) se utilizará la microaspersión. El agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Está indicado tanto para cultivos leñosos como para cultivos herbáceos de distinto marco de plantación. Sus características son: - Funcionan con presiones de 1-2 atmósferas - Da caudales de 14-90 l/h - Ofrece gran variedad de boquillas - Su alcance oscila entre 1-4 m VÁLVULAS Una válvula de presión deberá ser instalada entre la bomba de descarga y la tubería enterrada para el caso que ocurriera un retroceso o golpe de ariete. El diámetro interior de las estaciones cerradas deberá ser igual o mayor que el de la conducción por lo menos 30 cm arriba del tope del diámetro interno mayor o de la salida de la cañería. Para facilitar la instalación de las válvulas de presión y de las válvulas de aire, las instalaciones pueden ser soldadas en ese punto o si se requiere altura adicional, estas pueden ser extendidas a la elevación deseada usando el mismo diámetro interior o reduciendo la sección transversal. Si se opta por reducir la sección deberá ser tal que ésta producirá una velocidad promedio no mayor a los 3m/s si el total del caudal fuera descargado por ésta.


Algunos enlaces sobre el riego y los tipos de riego hoy en día:

http://www.elriego.com/informa_te/materiales_riego/indice.htm

No hay comentarios: