domingo, 22 de junio de 2008

ARQUITECTURAS en ESTADO de PRUEBA




Tras la visita a la plataforma solar, me fascinaron las unidades celulares con base rotatoria que giraban sobre sí mismas y que constituían pequeñas celdas de ensayo para la aplicación de nuevos materiales en el código técnico.

Como si de pequeñas naves extraterrestres se trataran ocupan un extenso y vasto terreno llano. Hablando cada una un lenguaje distinto y sin hacer caso de las otras. De aire abandonado, melancólico, temporal, evanescente... Con esta característica se podría inventar una nueva categoría de arquitectura, la de aquellas construcciones que están "en estado de prueba", aquellos prototipos que se realizan para ensalzar un cúmulo de virtudes y convencer, aquellas pruebas en fachada que se realizan para "ver como queda", "que aspecto futuro tendrá", construcciones de caracter temporal, edificios monitorizados, instalaciones espontáneas que mejoran la ciudad,... o también las construcciones a posteriori que los habitantes realizan sobre sus mismas viviendas, y que como decía Verónica insisten en su privacidad sea como sea.

Se podría pensar que estas celulitas de ensayo se construyeran por varias ciudades, en sus cubiertas, en sus parques, ... y que fueran temporalmente habitadas, que fueran como pequeños virus o gérmenes para luego hacer "ensayos" sobre las verticales, en fachadas y paredes para terminar por cubrir toda la ciudad con una especie de manto de sistemas bioclímaticos y sostenibles, como por ejemplo nuevas cubiertas verdes, la liberación de la calle para el peatón, la mejora de las emisiones de CO2 a la atmósfera con algún sistema natural, el uso de los paneles fotovoltaicos ...

No hay comentarios: