miércoles, 18 de junio de 2008

INSOSTENIBLE / SOSTENIBLE



El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.


"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."

En España hay 5 millones de viviendas vacías.
Entre 2001 y 2005 se construyeron más de 500.000 viviendas, de las que sólo se ocupaban la mitad como hogares permanentes.
Entre el 2006 y el 2007 se construyeron más de 600.000 viviendas.
En España hay 538 viviendas/1.000ciudadanos,
mientras que en total en Europa hay 432 viviendas/1.000ciudadanos.
España supera el número de viviendas derribadas al de rehabilitadas.
Rehabilitación en lugar de nueva construcción.
El precio de la energía ha subido un 150% en 3 años.
De las 100 unidades de energía que se producen en una central eléctrica, al consumidor nos llegan sólo 9,5 unidades, el resto se pierden por el camino.
Los ahorros al final de la cadena son muy importantes, porque revierte en una disminución del 90% de la producción.
Rehabilitar un edificio supone un ahorro energético del 60% únicamente por no derribarlo.
Para reducir los consumos energéticos de una vivienda, hay que dirigir los esfuerzos a la climatización, porque es donde gastamos el 50% del consumo total.


La arquitectura sostenible se centra en el uso y tratamiento de los residuos in situ, incorporando sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilización biológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticas. Estos métodos, cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica, la separación de la basura, pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una vivienda.

La reducción del uso de materiales nuevos, reduce el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación. Tratar de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.


Ejemplo de arquitectura insostenible. Mezcla caprichosa de todos los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao en El Ejido, Almería.
El empleo del titanio, y del vidrio en la fachada con orientación Sur, es una muestra de la incorrecta elección de materiales, y la nula previsión de funcionamiento energético del edificio.

No hay comentarios: