viernes, 20 de junio de 2008

CANTERAS, MUTACIÓN, ARTE

Me pregunto qué solución se le puede dar a una cantera agotada. Es un lugar que se ha transformado de tal forma que es imposible recuperar algo de su estado original. Hay que buscar una nueva configuración, y un nuevo uso que permita su regeneración y que le devuelva su sentido.
He estado buscando respuestas que se hayan dado o propuesto a estas “canteras muertas”.

En Macael, como ya nos contó la dueña de la cantera se acababa de convertir una cantera en un auditorio al aire libre. Se contemplaba también la creación de un mirador turístico…

Otro caso curioso, que está siendo motivo de polémica en la zona, es una propuesta para convertir una escombrera agotada en un ¡¡HUERTO SOLAR!! Me ha parecido gracioso ver como al final se relacionan esas dos actividades productivas que hemos observado en el viaje.
De hecho, el Ayuntamiento ya le ha alquilado los terrenos a una empresa llamada 'Kioto Photovoltaics Ibérica' durante un periodo de 40 años para desarrollar dicho proyecto. La polémica surge cuando las 25 empresas colindantes, quieren el terreno para construir fábricas de primera transformación del mármol.

Pensando en posibles usos para estas canteras agotadas, no puedo evitar recordar el potencial plástico de esa montaña abierta. Muchas de las imágenes que captamos durante la visita, me han recordado después a obras de artistas como Matta-Clark, Antonio Murado, Tony Cragg, Anthony Gormley… La MASIVIDAD, la GRIETA, la DISLOCACIÓN, la TEXTURA que buscan estos artistas; es la orden del día en una cantera.


Antonio Murado


Gordon Matta-Clark


Tony Cragg

Antony Gormley

Me imagino a un artista, escultor, pintor… disponiendo de un lienzo como puede llegar a ser una cantera. Un laboratorio experimental artístico, donde no faltaría ni el material, ni los medios, ni la inspiración.

2 comentarios:

veronica melendez dijo...

comparaciones exactas, qué acierto. muy bueno

gustavo dijo...

vaya vaya... has metido varios dardos en el rojo !! geniales las comparaciones