sábado, 21 de junio de 2008

PRIVADO vs CUSTOMIZADO

Me gustaría enseñar algunos ejemplos localizados sobre la interpretación y manifestación de la privacidad. Ejercemos el oficio del diseño hasta donde se nos permite y un poco más, incluso pensamos en fabricar muebles, y me refiero a mesas, sillas, las estrellas del mobiliario para todo arquitecto, con precaución que los que lo hemos intentado, hemos descubierto que resulta bastante complejo. En ese camino perfeccionamos nuestros proyectos con fachadas que completan nuestras ideas, como la expresión pública de lo que hemos proyectado y que dialoga con el contexto. Existen varios factores que podemos planificar y utilizar, como las estrategias de captación y protección solar, aprovechamiento energético, e incluso calidad de vida (como Anne Lacaton explicó hace unas horas en su conferencia de media mañana). Y el repertorio es amplísimo, reconozco y confieso cierta inquietud por este tema, por la multiplicidad de factores y por tanto resultantes es la figuración de la piel arquitectónica, o de otro tipo.
La TRADICION y COSTUMBRE del lugar, pueblo o sociedad es uno de los parámetros que más interactúan en este tema, he encontrado multicolores tanto es Brasil como en Portugal y Azores, tonos vivos, alegres, que iluminados por el sol permanente llenan de vida su entorno, por masificado y extraño que éste pueda ser (y hablo por Sao Paulo y su locura urbanizada). En Holanda, me quedé fascinada por la BÚSQUEDA DE LA LUZ, todo vale con tal de encontrarla, ventanales de media pierna a techo, donde apenas verás cortinas, mucho menos en la abundancia que en España tenemos, lo cuál sería absolutamente imposible con la definición de la PRIVACIDAD que nos acompaña. Esta INTIMIDAD deviene en el conocido todo vale, por el que no puede sorprendernos encontrar los toldos orientación Norte que Emilia miraba y remiraba con incredulidad. Idem para los vallados modelo Leroi Merlin, o los entramados de madera del pasillo 3 del mismo negocio.

Sao Paulo - Azores. El color

Si hiciéramos un recorrido (que ya estoy registrando no se crean que esto es por decir), por nuestro frente del levante, iríamos formando una colección de postales de paisajes terraceros de “este espacio es mio”. CUSTOMIZACIONES, que para eso está de moda, de los que es propio. En España tenemos también fuertes condicionantes, por un lado el clima, que según en qué zonas obliga a protegerse, y mucho, del sol que llega en junio, a Sur con toldos, y especialmente a Oeste como puedas. Contra la lógica del confort térmico, aparece el exceso, según el cual, independientemente de por donde entre el sol, lo que yo quiero es poner cosas. Y cuantas más mejor, es el SINDROME PLAYERO. Margarita les dio las sombras y corrientes óptimas, que no hubieran podido imaginar sólos, pero ellos quisieron encerrarse sacrificando beneficios.

El Toyo. detectados!

Otras veces, el arquitecto (?) o constructora (fascinante indivisión en el levante…), decora, básicamente, dejando pasmado a cualquiera (ver Torrevieja1), permitiendo un pequeño espacio para que el inquilino elija las opciones finales parcheadas que son de todo tipo (ver Torrevieja2). No lo hace por eso pues no hay demasiados propósitos post-venta, pero el resultado es el mismo. Cuanto más soleado más encuentras pero en Madrid también tenemos postales, como la que os enseño, porque cuando el clima es más benevolente aquella TRADICION e, importante, BÚSQUEDA DE ESPACIO, contra la de luz de los Nórdicos., anima a la ocupación de todo el espacio disponible.


Torrevieja1

Torrevieja2

Rio de Janeiro - Madrid

¿Hasta dónde llega la implicación del arquitecto? Puedo asociar a ésta incógnita unas imágenes del mismo viaje a Holanda, empezando por Borneo en Amsterdam, filas de casas que sólo tienen una estrecha oportunidad para mostrarse, son todas diferentes, y buscan al mismo tiempo luz y personalidad. Y terminando por el Silodam de MVRDV en el que los arquitectos se anticipan y optan por interpretar e identificar, en relación a las tipologías social-residenciales dadas en el programa, creando un catálogo de alternativas donde el usuario ya tiene un tanto por ciento de sí mismo reflejado en su futura casa.

Holanda

> Holanda/Azores/Brasil/España

No hay comentarios: