domingo, 22 de junio de 2008

LOCALIZACIONES NATURALES SIN PLATÓ.

La reutilización del espacio. Reciclaje de lugares.

Almería 2008. Reflexiones sobre lo visitado y lo experimentado.

Cada visita se convierte en una reflexión sobre “El Poder del Lugar”. Emplazamientos desconocidos en Lugares sabidos. Viajes a cierta-parte. Una posible reutilización del emplazamiento. Cada inmersión en uno de los territorios desconocidos es una traslación a escenarios registrados. El imaginario del lugar y mi imaginario cinematográfico.

Qué tiene un enclave que lo hace poderoso? transformable y mutable?

El escenario en el cine. La arquitectura del espectáculo o el espectáculo de la arquitectura.
Al insertar nuevos escenarios en las ubicaciones específicas, se abren otras vías de investigación.

Macael, cantera. SOBRE LO NATURAL

- Sobre lo natural y la importancia del objeto y de la escala. “El increible hombre menguante”, (The Incredible Shrinking Man, Jack Arnold, 1957). Objetos perdidos: un río blanco,un alargador, una escalera, una caja eléctrica, un bidón, una pala excavadora, polvo blanco de mármol, un agujero, un cable, purpurina y unas botas sucias.


- Sobre lo natural y como es posible la pausa, el silencio y también el encuentro si lo genera el propio trabajo. “Il tempo si è formato” (Ermanno Olmi, 1959).

- Sobre lo natural y como se puede parasitar un enclave natural, introduciendo elementos artificiales, transformaciones del lugar.“ 8 ½” (Fellini, 1963). Tierra de nadie, un andamio y un director de orquesta.

- Sobre lo natural y como el lugar establece relaciones particulares entre gente particular. “Harlod & Maud” (Hal Ashby, 1971). Un cementerio, el paisaje, un jaguar-coche-fúnebre y dos personajes sentados intercambiando opiniones.

- Sobre lo natural y como la imaginación asocia en ciencia ficción lugares existentes. “El Planeta Prohibido” (Forbidden Planet, 1956 Fred McLeod Wilcox ). El viaje supra-luz, el robot, las armas, los campos de fuerza y por supuesto la tecnología y sus maravillosas máquinas.

- Sobre lo natural y la destrucción. “Junior Bonner (Sam Peckingpah, 1972). La desaparición de un lugar buscado.

Macael, fábrica. SOBRE LO MECÁNICO.

- Sobre lo mecánico y la importancia del montaje. “El hombre de la cámara” (Ziga Vertov, 1929). Tiempo subjetivo, tiempo de montaje y tiempo de grabación.


- Sobre lo mecánico y el cambio en la Percepción, Composición, Recomposición, Construcción y Reconstrucción de subjetividades. “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927).

- Sobre lo mecánico y la manipulación de lo natural, “A propósito de Niza” (À propos de Nice” Jean Vigo, 1930) Tranformaciones de escenas de la vida cotidiana.

- Sobre lo mecánico y lo cínico, brutal y perturbador. “El muro”, (The Wall, Alan Parker; 1982)

- Sobre lo mecánico y el humor “¡Oh, mi bomba!”, (Oh, My Bomb!, Kihachi Okamoto, 1964). Con técnicas cercanas al musical, y un estilo experimental.

PlasticWorld. Invernaderos en Almería. SOBRE LA REPETICIÓN. (proxi)

Plataforma solar. SOBRE LA EFICIENCIA. (prox)

El Toyo. SOBRE LOS MODELOS URBANOS. (prox)



1 comentario:

veronica melendez dijo...

arq del espectaculo! la tuve cuando no sabia nada de nada, y es super que hayas detectado los posibles escenarios, que bien.
;)