domingo, 22 de junio de 2008

LAS GRANDES SUPERFICIES Y EL TIEMPO

Me gusta analizar el encuadre de las fotos que hago de un lugar, porque creo que habla mucho de sus condiciones. Casi siempre lo elijo rápidamente ya que llevas el tiempo encima. Pero cuando ya en casa, hechas un vistazo tranquilo, el encuadre es muy revelador.
En el caso del viaje a Almería, me ha sorprendido el encuadre de “GRANDES SUPERFICIES”. Las grandes extensiones siempre me hacen fijarme en la línea del horizonte, ponen de manifiesto ese límite de la visual, y en el encuadre le doy sin quererlo la máxima importancia.

Hay grandes superficies naturales que son un espectáculo de escala. Los desiertos, las playas, las extensas llanuras, el océano... Superficies aparentemente estáticas, inmutables, pero en continuo movimiento. En el viaje hicimos una escapadita al la playa de Mónsul... un gran ejemplo de el encuentro entre dos grandes superficies.


Es impresionante como surgen inmensas extensiones sin planificación alguna, por una colonización progresiva y espontánea de personas, “plásticos”... Con sus problemas asociados, de falta de servicios, infraestructuras,...


Y en cambio, en otras ocasiones, se planea la urbanización y construcción de una gran superficie, que pretende en un corto espacio de tiempo, poner en funcionamiento una nueva “ciudad”.
Muchas veces se estudian estos proyecto en su estado final, y no se tiene en cuenta que quien realmente construye esas ciudades es la gente que las habita. Se urbanizan hectáreas, se construyen edificios de servicios, un gran centro de convenciones..., que se quedan a la espera de esos habitantes. Se necesita mucho tiempo y una dedicación continua de medios, para activarla. ¿Se podría hacer una planificación de las fases de crecimiento en la que en todas ellas en su momento funcionen?


Encuentro un tercer tipo de grandes superficies que son las que se construyen para un evento concreto que tiene una duración limitada: Expo, Olimpiadas, Forum... Operaciones gigantescas que generan una gran actividad durante su vigencia, pero que en muchos caso quedan abandonadas al finalizar el evento. De nuevo, la planificación es esencial, porque se debe estudiar sus posibilidades tras el periodo para el que realmente han sido diseñadas, para que no se conviertan en cementerios de “pabellones”. Sería un proyecto precioso, estudiar las condiciones que deben cumplir esta operaciones para asegurar su continuidad.
¿El Toyo es tuyo?
Sábado, 29/09/2007 - 10:26 - el ideal.es

“A las puertas de cumplirse dos años desde que el centro polivalente ubicado en El Toyo pasase al 'paro', toda vez concluidos los exitosos Juegos del Mediterráneo. Los ciudadanos no dejamos de sorprendernos con la indolencia, pasividad y sobre todo poca competencia de los poderes públicos, que se obstinan en dejar inactivo un centro sin parangón en el municipio de Almería.”

El Toyo dispondrá de 1,7 millones para su mantenimiento durante 2007
EL PAÍS - Almería - 25/11/2006

Megino pidió paciencia a los almerienses hasta el momento en que la urbanización llegue a su esplendor. "La gente debe creer más en las posibilidades de El Toyo y tener paciencia. El Toyo necesita terminar de consolidar lo que tiene".

No hay comentarios: