lunes, 23 de junio de 2008

Sobre “Láminas de agua, Riegos por encharcamiento y similares”

Para empezar a decidir sobre estas cosas, conviene tener los datos siguientes, (que se pueden obtener en un atlas climático)

a) Precipitación media anual: lo que vamos a tener de lluvia; se expresa en en mm de altura de agua, nos indica la cantidad de agua que se recibiría naturalmente sobre la superficie, y que se podría recoger directamente.

b) Evaporación media anual: se refiere al agua transferida a la atmósfera a partir de las superficies libres de agua, hielo y nieve; se expresa en en mm de altura de agua. Está influida por diversos factores como: el tipo de suelo, (composición, color, estructura) o radiación, humedad del aire y viento.

c) Evapotranspiración potencial: agua devuelta a la atmósfera en estado de vapor por un suelo que tenga la superficie completamente cubierta de vegetación y en el supuesto de no existir limitación en el suministro de agua para obtener un crecimiento vegetal óptimo.

Tomemos un ejemplo, Albacete casualmente:

Precipitación media anual 350 mm

Evaporación media anual 1.200 mm

Evapotranspiración media anual 800 mm

Eso indica que aunque una alberca (de ½ metro de profundidad por ejemplo) recoja toda la lluvia e incluso tengamos reutilización (cuidado con la energía para bombear) habrá que rellenarla mas de 3 veces al año con agua traída de otros sitios, y eso cuidando: que se mantenga en sombra al menos parcialmente, el material del que esté hecha sea casi blanco, y que el viento en convención incida lo menos posible en la lámina de agua (como en el Patio de los Arrayanes)

Por eso es bueno saber que hay grandes diferencias en cuanto a los modos de riego de plantas y jardines:

Mejoras de eficiencia en uso

§ -Conseguir que las plantas aprovechen la mayor cantidad de agua suministrada (evitar sol directo/drenaje correcto/aporte de materia orgánica/acolchado grueso.

§ -Utilizar plantas adecuadas.

Eficiencia de métodos de riego


Caudal por emisión

Eficiencia

Riego: mangueras y aspersores

150-1000 l/h

60%

Riego localizado: microaspersion y difusión

16/150 l/h

70%

Riego localizado de bajo caudal: goteos y exudación

16 l/h

85%

No hay comentarios: