sábado, 21 de junio de 2008

BOCADOS DE REALIDAD

Miles son las fotos que se pueden hacer de una cantera, con arrebatador atractivo plástico (ver "Yo texturas, tú qué tienes?" y "Canteras mutación y arte"). La espectacularidad de lo inmenso de la montaña frente a la pequeñez humana impresiona tanto como para no despegarse del objetivo. “Quince personas se reparten entre las tres canteras; y siete llevan otra”. En ese momento observas lo grandioso a la vez que tremendo de la imagen y te cuesta pensar que tan poca gente pueda generar semejante transformación en el paisaje.







Al recorrer las carreteras de Almería vemos que no es algo excepcional, que muchas de las montañas están mordidas. Supongo que si hubiera una nos parecería grandiosa, una obra de arte quizá. Pero ¿Qué producen este tipo de actuaciones en el paisaje, en su ecosistema?

“Como consecuencia de este tipo de intervención se modifica la topografía, cambia la dinámica hidrológica e hidrogeológica, las napas descienden o se agotan, los torrentes y cañadas se desvían o se secan y, al fin, se crean pequeñas lagunas, lodazales o ciénagas, con diversos efectos sobre las características del sitio en cuestión. Las cavidades así formadas suelen generar abatimientos de los niveles piezométricos de los acuíferos, que a veces se extienden por varios kilómetros, inutilizando pozos y desaguando las barrancas y torrenteras.”( ANTÓN, DANILO. “Impacto ambiental de canteras y tajos”)

Camino a la cantera vimos una pancarta de protesta a cerca del problema del agua. A pesar de la reutilización del agua empleada en el proceso de fabricación, hay que tener en cuenta las pérdidas por evaporación, la contaminación de las aguas por los residuos y los problemas hidrológicos de la zona. Supongo que tal y como se explica arriba, el descenso 40m del nivel freático que apuntó Margarita, habrá generado muchos cambios.

La consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía ha estado durante mucho años enfrentada a la industria del mármol. Sin embargo, como bien nos mostró Manoli con frases como “Los restos de piedras que no se utilizan se trasladan a un mismo sitio para que con el tiempo se compacten y sedimenten” o “aquí todo el agua se recicla”, la cosa está cambiando:

La Asociación de Empresarios del Mármol (Apem), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Ayuntamiento de Macael (Almería) han terminado de desarrollar el Plan Medioambiental de Macael 2004. Los objetivos de este programa son "trabajar por la sostenibilidad de la industria del mármol y coordinar entre las tres partes las actuaciones para conseguir el mármol ecológico de Macael". (“Ecologismo de piedra”. EL PAÍS )

Las dificultades para la concensión de permisos de explotación, han llevado a que, después de años de disputas, los empresarios cambien de mentalidad y empiecen a plantearse intentos de recuperación de las canteras o que se siga con mayor detenimiento el proceso de fabricación. Ya se ha emprendido la recuperación de las zonas más degradadas por equipos de paisajistas e ingenieros forestales.(CONTRERAS MEDRANO, V..POZO CRUZ, E., CRUZ JUSTO, F.J. Restauración de canteras y vertederos). En estos casos la restauración de las canteras se realiza incorporando nueva vegetación autóctona mediante la utilización de mantas y mayas orgánicas que estabilizan la capa superficial de suelo. Sin embargo cabe la duda de si esta “rehabilitación” es el la mejor de las soluciones o si por el contrario es más natural “habilitarlo” ya que intentar que vuelva a su estado anterior es totalmente imposible y por lo tanto cabrían muchas otras:

Entre otras actuaciones, el presidente de la Fundación CTAP, se ha referido también a que están en negociaciones para aplicar energía solar en zonas mineras en desuso, con el propósito de fomentar el uso de fuentes renovables.(“Ecologismo de piedra”. EL PAÍS)


Veo que Belén ha visto noticias posteriores y que esta propuesta del 2004 ya está en marcha. La cantera antigua que han convertido en escenario, no deja de ser algo puntual, ¿pueden reutilizarse todas las montañas vacías? Cierto es que la grandiosidad y belleza de tal artificio comparada una líneas más arriba con una obra de arte es digna de ser vista, pero dado el número tan grande de ellas resulta difícil ver como solución que todas ellas se hicieran visitables. Me ha gustado mucho el apunte artístico de Belén, y creo que se trata de una posible solución. Hay un campo de posibilides y opciones a explorar muy atractivo, se abre una vía de investigación

No hay comentarios: