domingo, 22 de junio de 2008

PREGUNTAS CIENTÍFICAS


Invernaderos de el Ejido, Almería, 2008

Año 2000, Friiberg. 24 científicos provenientes de ciencias naturales y sociales se reunen e identifican las preguntas científicas centrales de la transición hacia la sostenibilidad:

¿Cómo se pueden incorporar mejor las interacciones dinámicas entre la naturaleza y la sociedad (incluyendo retardos e inercias) en los modelos y conceptualizaciones que integran el sistema Tierra, el desarrollo humano, y la sostenibilidad?

¿Cómo están las tendencias de largo plazo en medio ambiente y desarrollo, incluyendo el consumo y la población, reestructurando las interacciones sociedad-naturaleza en términos relevantes a la sostenibilidad?

¿Qué determina la vulnerabilidad y la resilencia del sistema naturaleza-sociedad en tipos particulares de lugares y para tipos particulares de ecosistemas y modos de subsistencia?

¿Es posible definir límites o fronteras científicamente sustentados que puedan proveer una alerta efectiva de condiciones más allá de las cuales los sistemas naturaleza-sociedad incurren en aumentos significativos de riesgos de degradación grave?

¿Qué sistemas de estructuras de incentivos (incluyendo mercados, reglas e información científica) pueden ser más efectivos para promover la capacidad social guiando las interacciones naturaleza-sociedad hacia trayectorias más sostenibles?

¿Cómo pueden pueden ser integrados o ampliados los sistemas actualmente operativos de monitoreo e información de las condiciones ambientales y sociales para proveer una guía más útil para pilotar una transición hacia la sostenibilidad?

¿Cómo se pueden integrar mejor las actualmente relativamente independientes actividades de planificación, monitoreo, evaluación y apoyo a alas decisiones en sistemas para el manejo adaptativo y el aprendizaje social?

No hay comentarios: