viernes, 20 de junio de 2008

MASIVIDAD, ESCALA, DISLOCACIONES.

El aspecto que más me impresionó y me dio que pensar en las visitas a las canteras de Macael y los invernaderos de El Ejido fue la MASIVIDAD de ambas actuaciones. Dos procesos productivos, de materiales de construcción y de alimentos, respectivamente, concentrados en dos localizaciones, curiosamente tan cercanas. Unos asentamientos provocados por la proliferación de recursos que se explotan de manera masiva, el mármol blanco selecto, el agua subterránea, el sol…

Estando allí tienes la sensación de grandiosidad, de una escala pocas veces experimentada. Pero no llegas a imaginar el verdadero impacto que suponen.

Como decía Gustavo, me hace pensar en el origen y el proceso de esos productos que consumimos tan normalmente. No nos hacemos a la idea del cambio de escala que hay entre la placa de mármol que colocamos en el suelo del portal, y las inmensas canteras abiertas en la montaña, o entre el tomate y las miles de hectáreas de plástico que se superponen a un paisaje para producirlo.

Estos recursos por otro lado no son ilimitados. Me sorprendía oir hablar a la dueña de la cantera del número de generaciones que podrían vivir de la explotación de la misma, o leer las noticias habituales sobre la preocupación existente entre los agricultores, por el agotamiento de los acuíferos.

EL EJIDO



MACAEL

Esta masividad crea DISLOCACIONES, una alteración del orden natural a la que no es capaz de adaptarse el ecosistema.

Dislocaciones paisajísticas en la transformación de una árida estepa mediterránea de artos y arbustos, a la gran extensión de plásticos bajo la cual se pueden producir tres cosechas al año.

Dislocaciones sociales, en la masiva inmigración procedente de África que trabaja a temperaturas extremas bajo estos plásticos. Una inmigración que a la velocidad y en las condiciones en las que se produce, ni es capaz de adaptarse a la nueva localización, ni es absorbida por la sociedad preexistente.

He buscado algunos titulares de periódicos y referencias en la web de el Ejido y Macael, que reflejan estas dislocaciones...

"La huerta de Europa es un cultivo bajo plástico de 70 x 15 km donde se concentra la mayor producción de hortalizas del mundo: la cosecha anual, unos tres mil millones de quilos, tapizaría una autopista de Madrid a Barcelona. Son casi 30.000 hectáreas de invernaderos repartidas entre 16.000 pequeños propietarios agrícolas."

http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senalmeria1.html

"Un brote de xenofobia desata una violenta 'cruzada' contra los inmigrantes en El Ejido"

"El Ejido sale a la calle en protesta por el tercer asesinato en 15 días"

"Voladura conjunta de dos canteras de mármol de Macael con 470 barrenos"



La masividad es una característica común a muchas estrategias actuales, urbanísticas, productivas, sociales… Creo que esta MASIVIDAD, a la que tendemos hoy en día, es la originaria de muchas catástrofes ecológicas, del agotamiento de los recursos, paisajes, sociedades…

En este marco, no se puede trabajar teniendo en la cabeza únicamente las necesidades inmediatas. El PLANEAMIENTO es esencial, un esfuerzo por estudiar la futura evolución de los procesos y nuestra respuesta a largo plazo.


Como contrapartida me gustaría mostrar la misma serie de imágenes extraídas de la plataforma solar de Almería. Es increíble ver como una superficie semejante de “artilugios”, como dice Vero, se mimetiza en el paisaje. Es difícil distinguir su existencia.

Por último, una curiosidad: esta imagen no sé de qué año es, pero se ve el replanteo del “edificio bioclimático” de la central.

No hay comentarios: