domingo, 22 de junio de 2008

A proposito del Toyo

Como comenta Belén en los últimos párrafos de "Las grandes superficies y el tiempo", es habitual encontrar grandes operaciones urbanísticas, resultantes de un evento de carácter temporal. En general este tipo de acontecimientos son una oportunidad o excusa para realizar una gran operación, con una fuerte promoción y búsqueda de grandes beneficios por parte del Ayuntamiento y otras instituciones. Se promociona como una gran beneficio para la ciudad en cuanto a empleo y nuevas instalaciones, pero la experiencia demuestra que no suele ser cierto.
( Se recomienda Poco pan y mucho circo: el papel de los “macroeventos” en la ciudad capitalista Carolina del Olmo, Revista archipiélago nº62)

En el caso del Toyo, los juegos del Mediterráneo parecen una excusa; la Villa Mediterránea, es decir los alojamientos de los atletas simplemente suponían 1.056 viviendas a las que hay que sumar los alojamientos para periodistas y visitantes. Lo atractivo de la propuesta, la supuesta sostenibilidad y relación con el medio:

El complejo turístico El Toyo, situado entre la ciudad de Almería y el Parque Natural del Cabo de Gata ­uno de los enclaves más espectaculares del sur de Andalucía­, pretende promover un complejo avanzado de turismo y ocio sostenible adaptado a las exigencias del nuevo siglo

Pero ¿es de partida la idea de este gran proyecto sostenible?La existencia como elemento principal de un nuevo campo de golf, y en Almería, me hace pensar que no del todo (aunque el planteamiento inicial de riego tuviera buenas intenciones). A pesar de que haya actuaciones dentro del complejo que individualmente si tengan ese carácter, como las viviendas de los Atletas o tal vez la relación del borde con el mar, la gran cantidad de edificios vacíos, incluidos los grades edificios como le centro de congresos, parece demostrar lo contrario.


El Toyo: más arena para el desierto de Almería
Apenas 150 familias residen en la urbanización almeriense de El Toyo, concebida en 2005 para 20.000 habitantes.

Gaceta.es


Tal vez con el tiempo la operación se consolide y las viviendas estén mayoritariamente ocupadas. Su planteamiento como complejo turístico no como zona residencial, ya plantea algunas dudas sobre que esto se consiga del todo. El tiempo lo dirá.













No hay comentarios: