domingo, 22 de junio de 2008

MÁS SOBRE LA INTERVENCIÓN HUMANA. CANTERAS II


Investigando un poco más allá sobre las intervenciones realizadas y realizables en canteras ( ver "Lo bello y lo bestia", "Canteras, Mutación, Arte", "Bocados de realidad") podemos ver que son muchas y muy variadas. Después de leer el el texto de María, Intervenciones de impacto, he recordado el libro "Rehacer paisajes", catálogo de la primera bienal del paisaje en 1999. A pesar de tratarse más bien de un catálogo, es un buena muestra de las intervenciones de este tipo que se vienen haciendo el todo el mundo y de las reflexiones a cerca de las intervenciones humanas. Aunque esté escrito hace casi diez años, los textos de su mesas redondas y los distintos proyectos no pierden interés. A propósito de los temas sobre los que venimos hablando encontramos el apartado "Intervenir desde la ecología, otra mirada a escala Territorial". Respecto a canteras he conseguido encontrar dos intervenciones. Aunque el tipo de cantera es diferente a la de Macael, la forma en la que se interviene en ellas deja clara una postura en la que no se intenta recuperar el estado anterior, como habíamos visto en otros casos está claro.

Canteras de Dionyssos. Grecia
Nella Gulanda; Aspasia Kouzopis


























Trabajos de fosfato en Negev. Israel
Shlomo Aronson, Ethan Eden, Yair Avigdor



Pero este tipo de intervenciones ¿Son solo visuales? ¿Mejoran le ecosistema o es algo imposible y artificioso ya que el estado del territorio ahora es otro? ¿Es la tierra por si misma capaz de recomponerse y estabilizarse con una nueva situación?
Siguiendo esta línea de no restaurar su estado previo, está la posibilidad ya comentada de hacerlo visitable. Respecto a este tema se han realizado múltiples actuaciones en todo Europa completando con la creación de museos o visitas no sólo a las fuentes abandonadas si no también a los antiguos instrumentos extractivos. En un principio se partió únicamente de la conservación del material antiguo a modo de museo tradicional, pero las últimas tendencias llevan a museos dinámicos en los que gran parte de lo que uno ve es el espectáculo real de la excavación. Aunque estas experiencias se orientan principalmente al patrimonio minero de la metalurgia, es fácilmente comparable al conjunto minas de mármol - toblerone-estructura de alumno de Eiffel. (inciso informativo sobre la estructura http://lacomunidad.elpais.com/apostasia/2007/8/19/el-cable-ingles-.)
En la otra línea, en la de la recuperación del medio se han llevado a cabo múltiples y variadas experiencias, aunque supongo que dependerá mucho del tipo de terreno. Como curiosidades:
Cemex saca vino de sus canteras.
Arantxa Corella / MADRID (11-09-2006)
La semana pasada la cementera recogió su segunda cosecha en lo que hasta 2003 era una cantera de extracción de caliza que la compañía explotaba en Yepes (Toledo). Una norma de 1984 obliga a las empresas que explotan canteras a que pongan en marcha un plan de restauración para garantizar la recuperación ambiental de las zonas afectadas. Y eso es precisamente lo que ha hecho Cemex, pero con una idea original. Hasta ahora la solución fácil era plantar pinos, que no requieren mayores cuidados. Pero la cementera ha decidido poner en marcha una experiencia pionera a través de la recuperación de su cantera con viñedos
Asturiana de Zinc convierte la cantera de El Estrellín en una zona verde
FERNANDO DEL BUSTO/AVILÉS
Agosto de 2001. Un camión con jarofix sale de las instalaciones de Asturiana de Zinc (AZSA) en San Juan de Nieva y deposita su carga en la cantera de El Estrellín. Desde entonces, la operación de relleno de la explotación minera con el residuo más abundante de la producción de zinc se ha repetido diariamente y se han rellenado dos millones de metros cúbicos. De esta forma, la herida abierta en la montaña por la cantera comienza a desaparecer y, en su lugar, se ve una pradera verde.
Una cantera en flor
Circuito botánico en S'Hostal, pedrera menorquina de 'marès'
MARÍA UNCETA 21/07/2007
Cerca de Ciudadela, una asociación ciudadana, Líthica, ha recuperado con especies vegetales una de las mayores explotaciones de 'marès', piedra porosa típica de la isla. Un paseo agradable e insólito.
¿Es conveniente seguir interviniendo modificando de nuevo el ecosistema?
Indiscutiblemente, un tema sobre le que segur investigando.

No hay comentarios: