sábado, 21 de junio de 2008

INTERVENCIONES DE IMPACTO

El impacto ambiental y paisajístico que provocan las canteras, muy bien explicado por Ángela M, en “Bocados de Realidad”, es comparable a otros procesos como los desmontes consecuencia de la construcción de carreteras, o las edificaciones en acantilados y barrancos.
En los desmontes de carretera, la modificación de la topografía es evidente, al igual que el cambio de la dinámica hidrológica e hidrogeológica. No se si sumando todos los desmontes de España, superan en metros cúbicos las intervenciones de canteras. Lo que está claro es que es un problema igualmente grave. Uno es puntual, más o menos extenso, y otro lineal, formando grandes fronteras en bosques e interrumpiendo ecosistemas. La mano del hombre roba poco a poco los recursos naturales, estos son evidentes porque los vemos, pero en muchas civilizaciones se ha perforado el subsuelo, y se ha modificado la topografía, ya sea para habitarla o para extraer materias primas, o para desplazarse.
Es muy difícil situarse en una posición radical respecto a estos temas, porque entre otras cosas se nos escapa de nuestro ámbito profesional.
Sin embargo las actuaciones arquitectónicas en acantilados si que son un ámbito en el que tenemos mucho que decir. Aquí muestro unas reflexiones que hice para mi fin de carrera, la opción que tomé fue la de hacer una arquitectura reversible, basada en los conceptos de la escalada. Tiene muchos inconvenientes, sobretodo económicos, pero hay que tomarlo como un paso más en una línea de investigación, en la que nosotros, como arquitectos, podemos hacer las cosas de un modo más sutil y entendiendo más los procesos naturales.


2 comentarios:

Ángela M dijo...

Como bien comentas, María, las canteras son una más de la muchas intervenciones humanas que el hombre realiza en el paisaje. Es verdad que la intervención del hombre sobre su entorno viene dándose desde los inicios de la especie, pero también es verdad que hasta hace muy poco era impensable que siete personas, por continuar con el ejemplo de la cantera, consiguieran extraer tal cantidad de metros cúbicos de piedra y en muy poco tiempo. Cierto es que es un tema delicado en el que intervienen muchísimos factores, pero creo que también es visible que el tamaño y número de actividades de este tipo dan vértigo. Me ha parecido más que acertada la comparación con las carreteras. Sólo veo una diferencia, las carreteras, al menos en teoría, tienen un carácter permanente en cuanto a su uso, mientras que las canteras suponen una explotación de los recursos naturales hasta su agotamiento. Muy posiblemente, dado los millones de kilómetros de carreteras que se han construido en los últimos años en España, gracias a las subvenciones europeas, la suma de impactos por su uso sea mayor que la de las canteras. Creo que respecto a eso lo importante es plantearse hasta que punto llega la necesidad de las cosas, hasta que puntos se necesitan tantos kilómetros de carretera o que volumen de piedra se necesita. Si, es un tema muy delicado porque supone ponerle un límite a las cosas y no es algo que esté muy claro. Como ya ha introducido Tamar, el término de huella ecológica no voy a repetirme mucho, solo os adjunto dos link por si a alguien le interesa el tema.


Ciudades menos insostenibles
José Fariña Tojo Madrid (España), 2000.
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n25/ajfar.html

La huella ecológica
Raquel Moreno LópezMadrid (España), 3 de marzo de 2005.
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/armor.html

metroSOHOmálaga dijo...
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