sábado, 21 de junio de 2008

ARTEFACTOS ENERGÉTICOS

Partiendo de la frase de Margarita, “Lo más caro de este tipo de elementos es la estructura, pero si se integraran en la arquitectura, y el edificio fuera el soporte, serían mucho más económicos”.
La visita a la plataforma fue para mí toda una experiencia de emociones inspiradoras. Creo profundamente en que el lenguaje de la arquitectura se puede acercar y contaminar del lenguaje ingenieril.
Nosotros, en el estudio, siempre hemos considerado que la arquitectura no es sólo hacer edificios sólidos, construidos para siempre, porque en la sociedad en la que vivimos las necesidades cambian continuamente.
Podemos reinventar estos artefactos e incorporarles otros usos. Este es un ejemplo de un concurso que hicimos en un gran solar de la fábrica Carlsberg en Copenhague. Uno de los “bastidores” que rodeaban el solar era energético.
Por supuesto habrá quien dirá que hacemos colecciones de cacharros sin sentido, esta reflexión basada en la falta de conocimiento y en el rechazo sistemático de lo nuevo y lo diferente, es la lacra que tiene esta profesión nuestra.
La chica que hizo estos dibujos hizo el master en la escuela de arquitectura bioclimática, sólo que tiene la desgracia de ser creativa, de reinterpretarlo todo e incorporarlo en su lenguaje. Yo, he hecho cursos de arquitectura bioclimática, energía solar fotovoltaica y este de arquitectura y ecología.
Ganamos un segundo premio en este concurso, y otro en el reciente Europán. Y seguiremos trabajando para no renunciar a ninguna de nuestras inquietudes profesionales. Nos vemos en Dubai 2009, pienso llenar de preciosos y grandes artefactos la torre del concurso. Pienso hacer también cartas solares y cilíndricas. Y pienso seguir siempre aprendiendo y conservando mi mente abierta.

2 comentarios:

martinserrats dijo...

Olé tus ...!!!

gustavo dijo...

vaya con la ola de calor...